TIC'S EN EL DISEÑO DE PÁGINAS WEB
TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones)
SEGURIDAD INDUSTRIAL.
EL TALLER Y LA INDUSTRIA.TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones)
SEGURIDAD INDUSTRIAL.
Realiza un resumen de los temas en el cuaderno y realiza las actividades.
Definición de Seguridad Industrial:
Conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión, instalaciones petrolíferas, etc, que se instalen tanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial.
El Taller y la Industria
Taller es propiamente el espacio donde se realiza un trabajo manual o artesano, como el taller de un pintor o un alfarero, un taller de costura o de elaboración de alfajores, etc.; aunque también puede designar otros conceptos derivados de éste:
- Taller es el lugar de una fábrica en que se realizan ciertas operaciones, como el taller de soldadura.
- Taller mecánico, es aquél en que se reparan máquinas averiadas, como vehículos, electrodomésticos, etc. En este caso, el taller puede ser oficial de una marca, es decir, un concesionario (está vinculado a una marca de vehículos o de electrodomésticos, y se dedica a la reparación y mantenimiento, dentro o fuera del período de garantía, de las unidades vendidas de esa marca); o un taller libre o multimarca (no está vinculado a ninguna marca, trabaja con unidades de cualquier marca).
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.
Tipos de industrias
Industria pesada: utiliza fábricas enormes en las que se trabaja con grandes cantidades de materia prima y de energía.
-Siderúrgicas: transforman el hierro en acero.
-Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre,aluminio,etc.
-Cementeras: fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales.
-Químicas de base: producen ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias.
-Petroquimicas: elabora plásticos y combustibles.
Industria ligera: transforma materias primas en bruto o semielaboradas en productos que se destinan directamente al consumo de las personas y de las empresas de servicios.
Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, etc.
Textil: fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliester.
ACTIVIDAD: Realiza en Power Point la representación de una empresa que fabrique calzado (tenis, tacones, sandalias, etc). Asi:
Diapositiva 1: Nombre de la empresa y de los integrantes de la empresa (3 estudiantes).
Diapositiva 2: Dibujo del plano de su empresa
Diapositiva 3: Nombre 8 Normas de seguridad de su empresa.
Diapositiva 4: Coloque 5 imagenes o dibujos del calzado que su empresa venderá.
Guarde el archivo de power point como una página web.
- Clic en guardar como página web en mis documentos.
NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACIÓN DE ARTEFACTOS
ACTIVIDAD
1. Vea el video de abajo y escribe 10 normas de seguridad que deberias tener en cuenta en tu casa a la hora de utilizar artefactos del entorno.
2. Responda las siguientes preguntas con relación al video de abajo.
a. ¿Por qué debemos impedir que los niños jueguen con cerillas y/o mecheros
b. ¿Qué son aparatos de gran consumo?
c. ¿Por qué en la cocina debemos evitar las corrientes de aire?
d. ¿Qué cuidados debemos tener con apartos eléctricos que se hayan mojado?
e. ¿Por qué no debemos tocar aparatos eléctrico cuando estamos descalzos?
f. ¿Qué cuidados debemos tener con aparatos eléctricos en el baño?
g. ¿Cuándo desconectamos un interruptor principal?
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FUNCIONAMIENTO DE ARTEFACTOS DEL ENTORNO
Artefactos eléctricos
Se definen como elementos fijos o portátiles de una instalación que consumen energía eléctrica. Los artefactos pueden clasificarse de acuerdo al tipo de principio de funcionamiento, en resistivos o inductivos.
Del tipo resistivo son los utilizados para iluminar y calefaccionar. Los del tipo inductivo son los artefactos que utilizan motores para producir movimiento.
Como los artefactos son muy diversos y en general sus principios de funcionamiento son combinados, sólo daremos algunos ejemplos esquemáticamente.
Todos los artefactos mencionados pueden ser identificados por sus características eléctricas nominales, siendo las más importantes: tensión, corriente, potencia y régimen de trabajo. Con esos datos básicos pueden dimensionarse y proyectarse los circuitos de enchufes en que estos elementos serán conectados.
ACTIVIDAD EN CLASE
Investiga cómo funcionan los siguientes artefactos de tu entorno.
- 1. Aire acondicionado (web guia AQUI).
- 2. Un radio (web guia AQUI).
- 3. Una lavadora (web guia AQUI).
- La telefonía móvil usa ondas de radio para poder ejecutar las operaciones desde el móvil a la base, ya sea llamar, mandar un mensaje de texto, etc., y esto es producto de lo que sucedió hace algunas décadas. La comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención de la radio por Nikola Tesla en los años 1880, aunque formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi.
Generaciones
- Primera generación (1G): Maduración de la idea
- Segunda generación (2G): Popularización
- Generación de transición (2.5G)
- Tercera generación (3G): El momento actual
- Cuarta Generación (4G): El futuro
Funcionamiento
Los celulares operan dentro de células (divisiones territoriales dentro de la región), y pueden cambiarse de una a otra a medida que se desplazan. Las células le dan al teléfono celular un rango de transmisión increíble. Alguien usando un celular puede conducir cientos de kilómetros y mantener una conversación fluida todo el trayecto gracias al sistema de células. Las empresas que operan la transmisión conocidos como “carrier” dividen la ciudad o la región en células (celdas). Cada célula es de unos 26 km2 y normalmente tienen forma de hexágono dentro de una gran grilla hexagonal cual panal de abejas como esta:
Debido a que los equipos celulares y las estaciones base usan transmisores de baja potencia, las mismas frecuencias pueden ser usadas en células no adyacentes. Las dos células azules pueden usar la misma frecuencia.
Cada célula tiene una estación base que consiste en una torre y un pequeño habitáculo que contiene el equipamiento de radio. Los teléfonos celulares tienen un transmisor de baja potencia dentro de ellos. La base de transmisión también funciona con baja potencia. La transmisión con baja potencia tiene algunas ventajas, entre ellas el bajo consumo de energía permite que el dispositivo sea normalmente operado con baterías. Poca energía significa baterías pequeñas, y esto es lo que hace posible que el celular sea altamente portátil. El sistema celular requiere un gran número de estaciones base en una ciudad o región. Una ciudad grande puede tener cientos de torres. Pero debido a que mucha gente usa teléfono celular, el costo por usuario se reduce. Los carriers en cada ciudad también mantienen una oficina central que maneja todas las conexiones telefónicas hacia el sistema telefónico fijo y controla todas las estaciones de base de la región.